martes, 12 de abril de 2011

Sociedades aceleradas, sociedades mutantes..


   La actual evolución ayudada por los avances tecnológicos se está produciendo a pasos agigantados, y eso, como no, nos asusta.. Nos asusta el que nos cuestionen nuestro mundo perfectamente concebido (o al menos, eso creemos). Pero ¿no sería mejor aprovecharnos de la oportunidad que se nos está brindando de “preguntarnos” para así modificar y conducir nuestro propio futuro, nuestro propio porvenir?

Sabemos que estamos inmersos en una espiral de cambio y eso nos anula muchas veces, pero en lugar de asustarnos por la ceguera en la que vivimos, deberíamos “retirarnos” de una forma inteligente para eliminar esa bruma oscura que envuelve todo lo que nos rodea y ver con mayor claridad, entender qué es y por qué se está produciendo la mutación, para así aprender de ella.
  
   Hoy en día gracias a los avances que estamos llevando a cabo como seres humanos evolutivos, tenemos la “ventaja” de conocer el cambio potencial de antemano. Deberíamos acoger esta ocasión y aprovecharla para así conseguir una mejor adaptación a lo que se nos avecina.
                                                                    

SOCIEDAD DE LA INNOVACIÓN

   Una de las bases de esta sociedad construida “artificialmente”, (porque ha sido cimentada por el ser humano), es el capitalismo consumista y voraz, y su programa de obsolescencia programada con el que convivimos. Estamos inmersos en una nube de necesidades innecesarias, en una nube de miles de supuestas oportunidades que tejen nuestro ecosistema artificialmente creado.

Ese fenómeno de INNOVACIÓN en el “mercado” puede ser entendido desde 2 aspectos:

El negativo: el de originar necesidades al ser humano que realmente no satisfacen su condición de ciudadano sino que solo dan mayor longevidad al sistema de continuo desgaste de los recursos. Esto se debería frenar para conseguir un mayor reaprovechamiento del sistema...
[vídeo: "Comprar, Tirar, Comprar"]

El positivo: el de la adaptación continua a los recientes cambios. El de la posibilidad de creación de estímulos. “No todo está dicho y hecho” sino que quedan muchas cosas por ver, por decir, por hacer…

Si gracias a los avances de nuestra sociedad, podemos vivir más en comunidad que nunca ¿no deberíamos sacar partido de esta ventaja e intercambiar y compartir ideas y proyectos? Reuniendo grandes ideas interrelacionadas entre sí y procedentes de muy distintos lugares se podría dar lugar a grandes proyectos socioculturales.

   Se necesita de la aportación de todos para crear una buena situación vital potencial, porque ¿no se trata al fin y al cabo de buscar la calidad de vida?¿no queremos todos vivir mejor con el mundo que nos rodea?
 
Por ello, compartiendo y colaborando tanto a nivel individual como a nivel institucional, podemos ayudar a crear esa situación propicia para el desarrollo del conocimiento que a su vez nos de la posibilidad de desarrollarnos como ciudadanos libres que convivan culturalmente.
El potencial dinámico-transformador de las ideas para el cambio SIEMPRE EN POSITIVO, dará color e impulso a nuestras sociedades.
Por tanto, ¿y si dejamos de mirar hacia el pasado para afianzar nuestra identidad, y comenzamos a visualizar el futuro, con las herramientas que contamos, para ayudarnos a encauzar nuestros movimientos hacia una vida mejor?  

El "Norte" está en el futuro… y es solo cuestión de tiempo que empezamos a darnos cuenta y proyectemos nuestros esfuerzos hacia él…y para ello es completamente necesario el crear un sistema de educación adecuado a la sociedad actual, que prepare a los ciudadanos para el cambio acelerado y permanente, para que elimine esa resistencia al cambio y aliente del MOMENTO CRÍTICO CARGADO DE POSIBILIDADES que estamos viviendo..

   Tenemos que empezar a creernos que a través de la cultura, la tecnología y la educación podremos dar pautas a las sociedades venideras, encaminándolas hacia una adaptación propicia, que se diriga hacia lo próximo, pues el desplazamiento hacia el futuro es imparable..




No hay comentarios:

Publicar un comentario