Como ya hemos comprobado a lo largo de este curso de cultura y productos culturales digitales, históricamente la producción de esos contenidos culturales se ha realizado de manera artesanal.
Sin embargo, a lo largo de los siglos, sabemos que la tecnología se ha cruzado con el arte y la cultura configurando escenarios innovadores que han significado auténticas revoluciones sociales. Primero fue la imprenta, en el siglo XV; durante la Ilustración, ciertas técnicas de grabado modificaron las artes plásticas; luego fue el cine y posteriormente las tecnologías digitales e internet.
Cada uno de estos cambios ha implicado una nueva manera de producir bienes de consumo cultural, pero también ha supuesto un cambio radical en el papel que la cultura ha tenido en nuestra sociedad..
Pero, ¿de qué manera se ha podido implementar ese nuevo paradigma de la creación, totalmente diferente de lo que conocíamos hasta ahora, en el mundo de la cultura? Pues bien, a través del uso y la interseccion con la red de redes..
La tecnología no se ha comportado como un complemento de la cultura, como una prótesis utilizada para ampliar nuestras funciones, nuestras posibilidades de acción; la tecnología no nos ha ofrecido simplemente nuevas posibilidades instrumentales sino que nos ha situado en otro mundo, en otro espacio.. (A través de internet por ejemplo estamos reinventando nuestras posibilidades en términos generales “sociales” y en terminos específicos “creativos” de la cultura...)
La tecnología ha sido y será nuestro marco infinito de posibilidades culturales.. CONOZCÁMOSLA Y DISFRUTEMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario